Todo no dura siempre – Alexandra Ferrara
¡Buenas tardes bibliófil@s!
Hoy por fin, reseño un libro de una autora novel. De vez en cuando me encanta leer alguno y trasladaros mis impresiones al blog. Los autores ponen mucha ilusión, ganas y esfuerzo en sus obras… y es bonito ver cómo queda reflejado en las palabras que con tanto mimo han puesto una tras otra, formando finalmente pequeñas obras de arte. Fui lectora cero, así que hacía tiempo tenía ganas de traeros esta reseña por lo especial que es para mi
SOBRE EL LIBRO
Autor: Alexandra Ferrara
Editorial: Independent Published
Año: 2018
Páginas: 465
¿Es una serie? No.
ISBN: 9781981057870
SINOPSIS
Hace ocho meses que Adriana y Juan perdieron a sus padres, y ahora les toca mudarse a una pequeña ciudad costera con sus abuelos, donde no conocen a nadie y les tocará empezar de cero. Lo que Adriana no sabe es que tras el dolor que siente y las ganas de desaparecer, hay muchas aventuras por vivir y muchas cosas por aprender como que la amistad no es lo que ella ha conocido hasta ese momento, que las apariencias engañan, y que siempre hay dos versiones de una misma historia. Pero sobre todo, conocerá el amor, el amor incondicional, puro y verdadero.
RESEÑA
Vale, este es un momento emocionante para mi y que tenía muchas ganas de que llegara 🙂 Mi bonita Alexandra Ferrara me confesó en su momento que tenía un libro terminado (¡su primer libro!), recién salido del horno como aquél que dice, pero que no se había atrevido a sacar a la luz. Sin pensármelo dos veces se lo pedí y sin pensárselo una me pasó el manuscrito. Y yo por ese entonces estaba hasta arriba de trabajo y cuando vi la cantidad de páginas pensé con toda mi pena….no sé si voy a poder dedicarle algo de tiempo. Una semana después, me lo había terminado.
El libro, tal y como dice la sinopsis, narra la historia de Adriana, una adolescente que, junto a su hermano, se muda a casa de sus abuelos después de perder a sus padres, con todo lo que conlleva un cambio de casa: colegio, amigos nuevos, situaciones raras, tensión con la familia…
Inicialmente, queda muy bien plasmada la realidad de los jóvenes, el caos que es su vida después de perder sus padres y la acogida por parte de los abuelos, que los quieren con locura. Lo único que no me acabó de convencer (y es lo único de todo el libro) es la acogida de esta situación por parte de los compañeros de instituto, teniendo en cuenta que ya tienen 17 años. A parte de eso, la escenificación principal me parece perfecta. Los acontecimientos se desarrollan de forma natural, un poco precipitada en algunos casos, pero de forma necesaria, permitiendo que la historia avance sin que se haga pesada pero a la vez sin perderse ningún detalle.
Como personajes principales encontramos a Adriana, una chica fuerte y porqué no, valiente, que se enfrenta a la tragedia de su familia de frente. No tiene problemas en hacer nuevos amigos y enfrentarse a los no tan nuevos ni tan amigos. También tenemos a Nacho, un sol de chico. La historia fluye entre los dos de forma muy muy natural, como la vida misma, tanto que los lectores pueden identificarse en sus andanzas juveniles. También me encantaron los personajes de Mike y Ana, e incluso de Laura y Héctor, una especie de antagonistas (tremendamente antipáticos, de los que te dan ganas de pegarles con la mano bien abierta). Y no quiero desvelar más, pues empezar a hablar de ellos supone desvelar más de lo que desvela la sinopsis. De verdad que es mejor descubrirlos por uno mismo 🙂
En cuanto a la historia de amor, es una historia clásica, con complicaciones (sin ellas no sería una historia de amor) y delicada, de un primer amor al que no se olvida, de esas que te dejan sin respiración por momentos. De las que enganchan.
Lo que más me ha gustado es ver la evolución de los personajes, tanto a nivel de desarrollo en sí mismo como a nivel de evolución de la propia escritora. En ellos se muestra claramente como pasó de escribir sus primeras páginas a coger experiencia, cogerle el tranquillo a los personajes y a desarrollarlos con más soltura. Creo que es, visualmente, donde podemos percibir el cambio de «persona que intenta escribir algo» a «persona que se convierte en escritora». La madurez con la que trata a cada personaje según avanza la narración (que por cierto, es en tercera persona omnisciente, lo que da una visión general de todo lo que sucede en la historia y no sólo una percepción subjetiva de Adriana) y lo completos que llegan a ser, hacen que llegues a querer a cada uno de ellos.
La verdad es que no he leído a otros escritores amateurs pero fue una gratísima sorpresa encontrarme con algo de tanta calidad (y no estoy siendo imparcial, ¡que conste!), pero sobre todo, de una narración amena, con muchas ideas bien enlazadas y que tal y como vas leyendo, ves que vas a algo bueno.
Por otro lado, también he valorado y mucho que sea un libro autopublicado. Porque no sólo ha tenido la fuerza (porque yo lo he intentado y soy incapaz de escribir más de una raya) de escribir un libro entero de casi 500 páginas (¡¡465!!) sino que lo ha corregido, maquetado y le ha diseñado una portada (más que acertada y preciosa imposible, en mi opinión) para poder hacer de ese manuscrito en word, un libro físico. Un sueño. Y de la calidad del contenido ni hablamos. Estoy segurísima que os sorprenderá tanto como a mí y que os abrirá las puertas al mundo de los escritores noveles, que esconden verdaderas joyas en sus dedos. Podéis comprarlo en Amazon en el enlace al lado de la imagen en la parte superior <3
Gracias Alexandra.
Lo mejor:
- La evolución de los personajes, que refleja la evolución de la escritora.
- La ambientación en general, de la novela, perfectamente creada para dar la sensación de estar en una película adolescente americana.
Lo peor:
- La falta de madurez inicial en la trama del instituto. El ambiente en general está relativamente infantilizado teniendo en cuenta la edad de los personajes, pero es una falta que la autora va corrigiendo a lo largo del libro.