¡Hola de nuevo lectores!

Hoy vengo a hablaros de esta maravilla tan esperada y deseada: El Laberinto de los Espíritus, la última parte de la serie de  El Cementerio de los Libros Olvidados. ¡Empecemos!

el laberinto de los espiritus

Autor: Carlos Ruiz Zafón

Editorial: Planeta

Año: 2016

Páginas: 928

¿Es una serie? El cementerio de los libros olvidados 4

ISBN:  8408163388

Calificación:
4.5/5

SINOPSIS

En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle.

Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia… aunque a un terrible precio.

El Laberinto de los Espíritus es un relato electrizante de pasiones, intrigas y aventuras. A través de sus páginas llegaremos al gran final de la saga iniciada con La Sombra del Viento, que alcanza aquí toda su intensidad y calado, a la vez que dibuja un gran homenaje al mundo de los libros, al arte de narrar historias y al vínculo mágico entre la literatura y la vida.

OPINIÓN

Intentaré ser lo más breve posible que me permitan las 928 páginas que tiene.

Primero, si no leíste el post-resumen sobre la saga, puedes hacerlo aquí para tener una visión general previa. Añadir únicamente que había pasado tanto tiempo desde que leí el primero, La Sombra del Viento, que ya no me acordaba de muchísimos detalles, así que he tenido que hacer un esfuerzo sobrehumano para alcanzar a comprender del todo esta entrega. Pero vamos al grano.

El Laberinto de los Espíritus: libro más que esperado, sucede entre finales de los 50 y principios de los 60, con pinceladas de los 70 y 90 muy pequeñas al final. El estilo del autor ha cambiado respecto a los otros y si antes era un poco enrevesado al escribir, ahora parece que lo es un poco más (será cosa de la edad), lo cual es contradictorio pues según expresó hace tiempo, su objetivo es que la lectura sea fluida como el agua.Creo que se ha ido un poco por las ramas, aunque es interesante ver evolucionar el estilo de Zafón.

Escritura a parte, la historia es genial, intriga 100%, aunque un poco previsible. Al ser el final de una saga da gustito ver como se van atando los cabos por fin, aunque creo que el final queda cogido un poco por pinzas. Tengo que decir que La sombra del viento, la primera parte, es mi libro favorito, así que me pasé las últimas páginas llorando porque se terminaba y porque la historia (y no el libro) en general es triste. La subtrama que más me gusta es como salen personajillos afines al régimen de Franco y aunque no entra en gran profundidad en el tema del franquismo nos da una visión general de la situación y de cómo de perseguida se sentía la gente en una situación de «relativa calma» años después de la guerra.
En esta novela Ruiz Zafón sigue la misma estructura que en el resto de libros y es que todos bailan alrededor de un escritor maldito de la Barcelona de antes y durante la guerra: en La Sombra de Viento, Julián Carax; en El Juego del ÁngelEl Prisionero del Cielo, David Marín y en El Laberinto de los Espíritus, Victor Mataix. Sinceramente, aunque de algunos sabemos más cosas que de otros, me parecen un acierto total como eje de las novelas, les da continuidad aún siendo libros que se pueden leer individualmente y porque son personajes a los que sí o sí, les coges cariño y no puedes evitar sentir empatía por ellos, lo que hace la trama más sentimental y que te acerques más a la historia.
En esta novela he echado en falta un poco las escenas de terror de Zafón. No soy mucho de leer autores de terror, pero creo que él sabe crear una ambientación especial que al menos una vez en cada maravillosa historia que cuenta, hace que se te pongan los pelos de punta. Me ha faltado en este libro y pienso que es algo que debería haber intentado seguir porque le daba mucho valor a la historia. Sí que es verdad que a diferencia de los libros primero y segundo, este es más «terrenal», por llamarlo así y es difícil crear alguna escena de este tipo.

Un elemento de continuidad que sí aparece es el Cementerio de los Libros Olvidados, ese lugar tan extraordinario e increíble con el que ojalá pudiera tropezarme dando un paseo por Barcelona. Es preciosa la manera en que el secreto va pasando de una persona a otra, de hijos a padres. Son momentos íntimos de los personajes que he disfrutado mucho leyendo.

En cuanto a la extensión del libro, para mi 925 páginas creo que han sido excesivas pero igualmente necesarias, excepto quizá las últimas 70 páginas, que podrían quedar fuera. Lo único que puedo decir de estas páginas que sobran es que parece entre un regalo a los lectores, para que todo quede cerradito y bien redondito y una declaración de intenciones de «hasta aquí hemos llegado con esto y no vamos a seguir de ninguna manera con esta saga».

Finalmente, en cuanto a los personajes, siguen apareciendo de forma insistente los del resto de libros pero esta vez la trama principal la dirige un personaje nuevo: Alicia Gris. Un personaje tan bien construido como suena su nombre. Quizá le haya faltado un poco de profundidad. Le acompaña el Capitán Vargas, un serio policía al que le coges cariño al instante. De verdad, amor infinito por él. Y a vosotros, ¿qué personaje os ha tocado el corazoncito? ¡Dejad un comentario para ver si coincidimos! 🙂

El Laberinto de los Espíritus hizo que me quedara abrazada a él en silencio durante un rato cuando lo acabé. Si ya habéis leído el resto de novelas, no os lo penséis y descubrid el desenlace de esta maravillosa saga <3

Lo mejor:

  • Reencontrarnos con Daniel y Fermín, la necesidad que te trasmite la trama de tener que disfrutar de los personajes sabiendo que será la última vez que compartirás vivencias con ellos. 
  • La agilidad de la trama al introducir diferentes historias que implican a personajes muy distintos, que al final Zafón sabe hacer converger a la perfección.

Lo peor:

  • La introducción de Alicia Gris en este último libro. Es un gran personaje pero no nos da tiempo a digerir su entrada, que ya está saliendo.