El guardián invisible – Dolores Redondo
No os voy a mentir. La novela policíaca no es mi fuerte y por eso no leo muchos libros de este género, así como tampoco leo según qué thrillers. Sin embargo, me regalaron la Trilogía del Baztán y la sorpresa fue grata. ¡Empecemos!
SOBRE EL LIBRO
Autora: Dolores Redondo
Editorial: Booket
Año: 2016
Páginas: 432
¿Es una serie? Trilogía del Baztán 1
ISBN: 8423350991
SINOPSIS
«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»
En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal.
RESEÑA
El cuerpo de una adolescente muerta tirado al lado del río, con la ropa rasgada hasta las ingles, las manos en los costados con las palmas hacia arriba, el pubis rasurado y un txantxigorri encima, un pastelito típico de la zona.
Así da inicio a esta novela policíaca Dolores Redondo. Sin necesitar más recursos, en un capítulo de 7 páginas la autora ya ha conseguido captar tu atención: el crimen, la dinámica de los policías y sus incipientes caracteres y sobre todo nuestra protagonista: la inspectora Amaia Salazar.
Con un pasado verdaderamente pesado a cuestas, Salazar debe volver a su pueblo natal después de ser asignada al caso de Ainhoa Elizasu, la adolescente encontrada asesinada. Allí se reencontrará no solo con su familia, con la que se lleva casi bien, sino que también la alcanzarán las sombras de su pasado y que sin poder evitarlo, acabará mezclando con el caso que le ocupa. Una serie de asesinatos y una gran cantidad de personajes irán sucediendo a lo largo de una historia que te hará romperte la cabeza intentando descubrir quién es el asesino. Redondo ha sabido mantener un equilibrio muy delicado entre la historia personal de Amaia y la parte pura y principalmente policíaca de la historia, permitiendo al lector huir de los crímenes y procesar la información recibida sobre el caso pero haciendo a su vez que se mantenga el interés por la historia y por los personajes añadiendo esa vertiente tan humana a la protagonista. Amaia deberá luchar por mantener sus demonios lejos mientras trabaja, los problemas mundanos como las riñas familiares y de pareja, los problemas de fertilidad y la gran enemistad que tiene con su hermana mayor así como deberá andarse con cuidado con la traición y la conspiración.
Pero vayamos por partes. En cuanto a la trama policíaca en sí, el caso es interesante, hay dinamismo y no resulta tedioso en forma alguna. Las pruebas se van sucediendo una tras otra, permite al lector ir atando cabos sin ser demasiado evidente y, por lo tanto, hace al lector partícipe de la historia. El caso presentado es original y escalofriante a la par que sorprendente al final. Lo que más me ha gustado es como la autora ha hilado la historia de manera que a mitad del libro, ya se están sucediendo cosas que permiten continuar la trilogía sin que el lector sea consciente de ello hasta el final.
En cuanto al trauma de Amaia, lo que la aleja de su pasado y su familia, me ha resultado muy interesante. La autora nos presenta la historia personal de la protagonista a través de sueños y flashbacks Desde el inicio queda claro que algo no funcionaba bien en su familia cuando ella era pequeña y poco a poco vamos descubriendo los pormenores del funcionamiento de la familia. Y posteriormente llegas a comprender mejor que bien los motivos de Amaia, el por qué se fue de Elizondo y por qué se comporta como lo hace. Me dejó bastante en shock descubrir la verdad sobre su pasado y me gustó mucho que ese pasado estuviera tan bien coordinado con la profesión que desempeña en la actualidad.
Pero lo que realmente me ha gustado de esta novela, además de tener una trama bien hilada, que no pierde la coherencia aunque vaya saltando entre la historia personal y la profesional de la protagonista, es la atmósfera mágica que se respira mientras lees el libro. Toda la historia gira en torno a una leyenda sobre el basajaun, un protector de los bosques y los rebaños (una especie de yeti, para que nos entendamos), que forma parte de la mitología vasca. Durante la investigación policial, los medios achacan a esta criatura mágica los terribles sucesos, presos —y aprovechándose— del tirón mediático que supone la mezcla de los dos elementos. Sin embargo, al margen de lo que los periodistas puedan escribir, Dolores Redondo juega acertadamente con esta figura y nunca sabes si es real o no. Las descripciones de los siempre verdes bosques, las antiquísimas supersticiones de los habitantes del pueblo, los sucesos extraños en el bosque… te envuelven, y es verdaderamente mágico.
Quizá, viéndolo con un poco de perspectiva, el libro es merecedor de, por lo menos, un 4/5. Sin embargo, aunque me gustó mucho, no es mi género estrella y no me dejó «como en una nube» cuando lo terminé. Aún y así, seguiré con la trilogía y, además, después me quiero adentrar en la Trilogía de la ciudad blanca, de Eva García Sáenz de Urturi.
¿Cómo es vuestra relación con la novela policíaca? ¿Habéis leído la Trilogía del Baztán? ¡Nos leemos!