¡Hola lectores!

Ya sabéis que Zafón es mi escritor favorito pero por hache o por be, esta novela corta se me había quedado atrás en la lista de pendientes… y ya no podía dejarlo por más tiempo. Mis expectativas estaban por las nubes. 

SOBRE EL LIBRO

marina

Autor: Carlos Ruiz Zafón 

Editorial: Debolsillo

Año: 2012

Páginas: 304

¿Es una serie? No.

ISBN: 9788408004349

Calificación:
3.5/5

SINOPSIS

En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy.

«Quince años más tarde, la memoria de aquel día ha vuelto a mí. He visto a aquel muchacho vagando entre las brumas de la estación de Francia y el nombre de Marina se ha encendido de nuevo como una herida fresca. Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma. Éste es el mío.»

RESEÑA

Marina era uno de mis grandes pendientes. Pero tengo un problema con los libros de Zafón que no sean La Sombra del Viento. No consigo no comparar sus otros libros con éste (y eso que Marina es anterior) y siempre tengo las expectativas altísimas, lo cual no es del todo bueno.

El hilo conductor de la historia empieza con Óscar, un huérfano que vive en un orfanato cuyas escapadas diarias callejeando por Barcelona se han vuelto ya una costumbre. Un día, inesperadamente, en una de las calles de la zona alta dónde prácticamente todos los palacetes se encuentran en un estado de decadencia notable, encuentra a Marina entre las calles, casi como si fuera un espectro. Marina vive con su anciano padre en un caserón antiguo que parece abandonado, pero está más vivo que ninguno de los de la ciudad a causa de los recuerdos que retumban por todas las paredes. 

De una amistad que empieza prácticamente a trompicones, de forma tan inesperada como un poco inverosímil, nos adentramos en una historia que pone los pelos de punta. Una misteriosa mujer de negro visita una tumba con la Teufel gravada y una venganza pendiente. Un famoso médicto ortopédico y protésico y socio de la Velo Granel Kolvenik, médico ortopédico y protésico y socio de la Velo Granell, protagonizó junto a su bellísima esposa Eva Irinova, varios años atrás, un episodio dramático de Barcelona que dejó cientos de incógnitas sobre su vida. Su símbolo: una mariposa negra, la Teufel. Inspirado por las características de esta mariposa, Kolvenik se obsesiona con la vida eterna, lo que da a Zafón todo el juego que necesita para formar esa esfera de terror que tanto le caracteriza.

moth-dotwork-drawing-prints

Me ha encantado ver que el estilo que tanto caracteriza las novelas de Zafón, ese terror que te hace sentir un escalofrío en la espalda como si te observaran continuamente desde ese rincón oscuro del lugar en el que estás leyendo. Miedo. Es que le sale tan natural que me fascina.

Invernaderos oscuros y dejados, marionetas abandonadas que asustan al más valiente y unos personajes que hielan la sangre. Todo entremezclado con la amistad y los pasajes de la emotiva historia que se va desarrollando entre Marina y Óscar, que se desarrolla entre misterios, persecuciones y huídas, las estancias en casa de Marina o las playas de la Costa Brava. Lo que más me gustó es la construcción del personaje de Marina. Durante toda la lectura no supe exactamente a qué atenerme con ella. Zafón crea una esfera especial a su alrededor; en mi caso, tuve la sensación de que tanto Marina como su padre eran espectros, puestos ahí por la imaginación de Óscar. Pero no os desvelaré qué pasó al final. 

¿El final? Se va intuyendo hacia la mitad del libro. Al final, el estilo único de Zafón, que te va desvelando poco a poco la trama, hace que irremediablemente llegues a puerto tú solo. Aún y así me sorprendió el plot twist final. 

Me costó mucho puntuar la novela. Un 4 me parecía demasiado porque tampoco me había encantado como otros libros de Zafón. Ponerle menos también me dolía. Sin embargo, cuando dudo sobre qué nota ponerle a un libro, me guío por la sensación que siento en el mismo momento de cerrar el libro. Marina había creado en mí unas grandes expectativas. Todo el mundo me decía que era uno de los mejores libros que había leído y tratándose de Zafón me lo quise creer hasta el final. Sin embargo, aunque tiene todo lo que me gusta del autor, me faltó algo, de ahí al 3,5/5. 

De todas formas, sigue siendo una pequeña joya que recomiendo y que merece ser leída y releída

Lo mejor:

  • La incursión de dos historias paralelas tan diferentes entre sí. 
  • La profundidad del personaje de Marina, que más que saberla, la intuimos, a pesar de que no la llegamos a conocer mucho. 
  • El equilibrio entre las partes más escalofriantes y lo relajado de la historia entre Marina y Óscar. 

Lo peor:

  • El argumento daría para un libro el doble de largo, así que en sus escasas 304 páginas en un momento dado los acontecimientos quedan un poco comprimidos y empieza a suceder todo muy deprisa.