Me declaro culpable de haberme dejado llevar por las opiniones de los lectores cuando me compré este libro. Y en la portada. Hay algo en los colores, la composición y el mensaje que transmite la imagen que te transporta de inmediato al Hollywood dorado de los 50-60… No pude evitarlo. No sabía de qué iba, pero tenía que ser mío y leerlo. Todo el mundo estaba como loco. ¡Empecemos!

SOBRE EL LIBRO

Los siete maridos de evelyn hugo

Autora: Taylor Jenkins Reid

Editorial: Umbriel 

Año: 2017

Páginas: 284

¿Es una serie? No. 

ISBN: 8416517274

Calificación:
4/5

SINOPSIS

Evelyn Hugo, el ícono de Hollywood que se ha recluido en su edad madura, decide al fin contar la verdad sobre su vida llena de glamour y de escándalos. Pero cuando elige para ello a Monique Grant, una periodista desconocida, nadie se sorprende más que la misma Monique. ¿Por qué ella? ¿Por qué ahora? Monique no está precisamente en su mejor momento. Su marido la abandonó, y su vida profesional no avanza. Aun ignorando por qué Evelyn la ha elegido para escribir su biografía, Monique está decidida a aprovechar esa oportunidad para dar impulso a su carrera. Convocada al lujoso apartamento de Evelyn, Monique escucha fascinada mientras la actriz le cuenta su historia. Desde su llegada a Los Ángeles en los años 50 hasta su decisión de abandonar su carrera en el espectáculo en los 80 -y, desde luego, los siete maridos que tuvo en ese tiempo- Evelyn narra una historia de ambición implacable, amistad inesperada, y un gran amor prohibido. Monique empieza a sentir una conexión muy real con la actriz legendaria, pero cuando el relato de Evelyn se acerca a su fin, resulta evidente que su vida se cruza con la de Monique de un modo trágico e irreversible.

RESEÑA

A veces es peligroso dejarse llevar por el criterio de las masas. La última vez me llevé una soberana decepción cuando decidí leer El dia que el cielo se caiga porque lo recomendó una influencer y todo el mundo también hablaba maravillas. Aún y así, una vez has leído el título, Los siete maridos de Evelyn Hugo, sabes que no te va a decepcionar. Empezamos la lectura el pasado 1 de febrero en lectura conjunta con Alex de Into the books’ (IG: @intothebooksblog) (sí, somos casi gemelas de blog sin querer) y al final teníamos tantas ganas de acabarlo que pusimos fin al suplicio de la lectura conjunta 4 días antes de lo previsto. 

El libro nos cuenta la historia de Evelyn Hugo, una hija de inmigrantes cubanos que se cría en Hell’s Kitchen y su camino hasta convertirse en una  súper estrella del cine nacida en el Hollywood de los años 50 (canela en rama, señor@s). Desde su primera aparición, siempre fue la comidilla de los periódicos, todas las mujeres deseaban ser ella y todos los hombres deseaban poseerla. Su ascendencia cubana le dio todos los atributos de belleza necesarios para triunfar en un mundo tan cruel como el del cine, su carácter la fortaleza y la determinación necesarias para sobrevivir a él. Así que después de 7 maridos y años de silencio, es una gran noticia que decida subastar sus vestidos más famosos y publicar una entrevista en Vivant, donde trabaja Monique Grant. Monique, incrédula, irá desgranando los pormenores de su vida. A la par que el lector, empatizará con Evelyn y con sus vivencias, hasta que le revela algo terrible que le ha estado escondiendo desde que empezaron a trabajar juntas. 

No siempre me atrevo a leer un libro sin leer la sinopsis. Mucho menos me permito tener expectativas. Sin embargo, cuando empiezas a leer a Evelyn Hugo estás perdido. La narración de la vida de Evelyn te atrapa desde el primer momento. Nos encontramos con un personaje que literalmente, se hace a sí misma. Evelyn cree merecer algo, que desde luego sí merece, y hace lo que sea para conseguirlo. Y ese es el atractivo de Evelyn: siempre tiene una salida, una solución para un problema enorme. Siempre se sobrepone de manera exquisita. De esta forma, sorteando obstáculos, vamos conociendo los pormenores de la vida pública de Evelyn, pero también su vida privada, la parte de ella que todo el mundo ansía conocer. Poco a poco, el lector es acompañado hasta las esperadas respuestas: ¿por qué escogió a Monique? y ¿quién fue el amor de su vida?

Entretanto, y a pesar de lo que pudiera esperar al principio, quien lleva el hilo conductor de la historia es Monique, que empieza el libro en un ajetreado día de trabajo y prosigue enseñándonos como Evelyn, su historia, la hace más fuerte, más decidida y más madura. Vemos cómo se enfrenta a su separación y conocemos algunos detalles de su feliz infancia junto a su madre y su padre fallecido. 

Lo que más me ha maravillado de este libro es la capacidad de la autora para mostrarnos con facilidad el mundo de Evelyn, el Hollywood dorado, las mansiones, las ceremonias de los Óscars y las fiestas post-ceremonias; la capacidad para cautivar al lector con una narración sencilla y sin profundidad (y que además no necesita que lo sea). E igual que nos muestra la grandiosidad de Hollywood —y también sus partes más oscuras— nos traslada fácilmente al acogedor apartamento de Evelyn en NY. 

También el catálogo de personajes es asombroso. Con muy poco, consigue crear 7 personajes para los maridos de Evelyn, todos ellos muy distintos y de lo más variado y sin duda Taylor Jenkins Reid sabe bien cómo despertar simpatía u odio hacia cada uno de ellos. Y de esa larga lista de maridos, me gustaría destacar a Don Adler y su evolución (uno de los pocos personajes que se vuelve más profundo a lo largo de la historia), Rex North (un personaje que me encantó por su semejanza con Evelyn) y, por encima de todos, Harry Cameron. He querido a este personaje tanto como Evelyn o más.  Y sin duda, al que más he odiado con diferencia (y es mucho decir teniendo a Don Adler de por medio) ha sido a Mick Riva. No. Lo. So. Por. Té. Sumémosle los personajes secundarios pero igualmente importantes como Celia St. James, la mejor amiga de Evelyn, aunque en ocasiones me ha costado entenderla, porque he conectado más con la racionalidad de Evelyn. 

Quiero detenerme a hablar del gran trabajo inclusivo que realiza la autora con el colectivo LGBT. Me parece maravillosa la mezcla entre el cerrado y arcaico Hollywood y las tendencias aperturistas de una sociedad en lento pero imparable progreso. Y hasta aquí puedo leer sin desvelar nada de la trama. 

En cuanto al final, como buena historia ambientada en Hollywood, tiene drama a raudales. Así que si te gusta llorar, este es tu libro. Por otro lado, tenía muchas ganas de saber cuál era el secreto que guardaba Evelyn y que implicaba a Monique y aunque esperaba algo apoteósico y me decepcionó un poquito, me encantó el hecho de que la historia cierra el círculo y nos deja con una historia redonda, sin incoherencias y, desde luego, sin posibilidad alguna de continuar. 

Lo único que destacaría como punto negativo es la traducción. No sé si es que la editorial ha querido aprovechar la misma edición para varios países (ente España y latino américa) y ha realizado una mezcla un poco rara de expresiones que a veces hace que te descuelgues un poco de la lectura. Sin embargo, el tono se normaliza hacia la mitad del libro y mejora un poco, así que se puede proseguir sin problema. 

Sin duda alguna, aunque no es un libro que me ha fascinado, me ha enganchado de principio a fin porque lo tiene todo: drama, comedia, toca temas sociales importantes y tiene una trama interesante, original y muy amena, por lo que me ha encantado. Recomiendo eso sí, que para los que no estéis acostumbrados al género, leáis este libro con la mente abierta, aunque os podéis permitir tener las expectativas un poco altas porque sin duda, Evelyn las cumple.