¡Hola caracolas! Estoy especialmente contenta porque por fin me he animado a reseñar este libro. Hacía muchísimo tiempo que quería leerlo pero hasta este año no me animé a ello. Y quedé más que satisfecha. Ahora hace unos meses que lo leí y lo veo con perspectiva, lo cual es bueno porque si hubiera hecho la reseña entonces, tendríais una reseña repleta de OMG y fangirleo total. ¡Empecemos!

SOBRE EL LIBRO

Una corte de rosas y espinas

Autora: Sarah J. Maas

Editorial: Destino (Crossbooks)

Año: 2016

Páginas: 456

¿Es una serie? Saga ACOTAR I

ISBN: 978-8408155089

Calificación:
5/5

SINOPSIS

Feyre está desesperada, su vida y la de su familia dependen de ella. Enfrentada al hambre más absoluto, no dudará en ir al bosque prohibido y matar si es necesario. Pero su osadía la convierte en prisionera del misterioso Tamlin, quien a pesar de su aparente frialdad la hará descubrir una ardiente pasión que marcará su destino. Lejos de su familia y su mundo, Feyre tendrá que tomar una decisión capital para salvar todo lo que ama.

RESEÑA

A pesar de lo mucho que me habían hablado de este libro, a pesar de que sabía algún pequeño spoiler y de que durante la lectura me autospoileé, no me esperaba para nada un retelling de La Bella y la Bestia, pero muy bien contado. 

La historia parece empezar de lo más sencilla y normal: una chica joven, Feyre, que debe soportar el peso de sostener económicamente a su familia, alimentarlos y vestirlos y concederles los pocos caprichos que pueden permitirse. Ella tiene un único sueño: casar a sus hermanas —Nesta, la mayor, y Elain, la menor— y vivir con su padre, y pintar. Vivir toda su vida pintando. Todo se tuerce en un día de caza, cuando mata a un enorme lobo cuya identidad real es la de un fae: un poderoso hada del otro lado del muro que había venido al territorio humano convertido en lobo. Para cazarlos. En ese momento, todo se reduce a sobrevivir: el lobo o ella, y ella escoge vivir y ya de paso, ganarse un dinero. Lo que no espera es que sus acciones tendrán consecuencias: Tamlin, el señor protector de las tierras de donde provenía el lobo la reclama para pagar su deuda: puede escoger morir o ir a vivir con él a su corte, la Corte Primavera, y no volver a ver a su familia jamás. 

Feyre, esperanzada con escapar algún día, elige ir con él. En la Corte, constantemente acompañada por la mano derecha de Tamlin, Lucien, vivirá rodeada de lujos que jamás soñó. Y también de peligros que jamás pensó que existían. Una gran plaga está acechando Prythian, el territorio fae, y está acabando con la magia de la raza. Y con las Cortes que lo conforman. 

La verdad es que no esperaba para nada un libro de este estilo. Si quiero pensar en destacar algún tema, como generalmente hago con los libros que leo, soy incapaz. Recuerdo estar leyendo y pensar constantemente que me encantaba todo lo que leía. Hasta las partes más banales. Que Sarah convierte en expectativas. Tiene una forma de narrar bonito, que te atrapa, que hace que todo, cualquier detalle, sea importante. 

Así pues, la historia me ha parecido de un planteamiento sorprendente. Cómo poco a poco deja que la protagonista progrese en una trama misteriosa, llena de enigmas de los cuales no eres consciente hasta el final. Debo confesar que la última parte no me encantó, porque no me casaba el tipo de novela que había leído los dos primeros tercios del libro con el tercero. En esta parte es donde la autora acude al clásico de “superar tres pruebas”, no por eso dejando la originalidad de lado. Sin embargo, cuando llega el desenlace —y en mi opinión no puede ser más maravilloso— todo encaja perfectamente y es maravilloso

Los personajes tienen una personalidad muy marcada, son idealizables y variados y a pesar de que en ocasiones no se profundiza mucho en ellos, el contexto, los propios acontecimientos, explican sus historias y eres capaz de empatizar, de entender los motivos de e cada uno de ellos. 

En cuanto a la figura antagonista, la Plaga, resulta de un planteamiento interesante ya que la autora mantiene el suspense acerca de esta figura hasta prácticamente el final del libro. La autora revela el misterio que envuelve a esta Plaga en un momento de máxima tensión, te remueve por dentro y no puedes dejar de compadecer a los personajes por su suerte y de maldecir a la autora por permitir semejante cosa. 

El romance y el afán de superación son los temas pilares de este libro, que se nutre básicamente de las vivencias de Feyre. 

Mención especial a la familia de la protagonista, concretamente a sus hermanas Nesta y Elain, y más en concreto a la insoportable Nesta. Con poco, con muy poca presencia, la autora consigue que la aversión hacia ella sea instantánea, lo cual denota una gran facilidad de transmisión de ideas que se repite a lo largo de la novela, con una gran fluidez en la escritura y en la historia misma, a pesar de la gran cantidad de elementos y detalles que hay que ir digiriendo. 

Es la primera vez que me adentro en una saga de fantasía, nada que ver con los libros autoconclusivos a los que estoy acostumbrada. De hecho, ACOTAR bien podría ser autoconclusivo y te quedarías más que satisfecha. Pero sabiendo que hay más… el final te deja más que descolocada. Así que para ser la primera incursión en una saga de este género… quedé impresionada y muy muy contenta con el mundo creado por Sarah J. Maas. 

 

Pronto traeré la reseña de Una Corte de Niebla y Furia, la segunda parte…que viene fuerte. 

¿Y tú? ¿Has leído ya esta historia?

 

¡Nos leemos! 🙂

Lo mejor:

  • El mundo mágico cuya normalidad es apabullante en una saga de fantasía. 
  • El aura de misterio que envuelve a los personajes y a la propia historia, pero que fluye fácilmente.
  • Un retelling muy bien traído, con tintes de La Bella y la Bestia identificables pero que no resultan muy muy evidentes. 

Lo peor:

  • El recurso de «las tres pruebas» me pareció poco apropiado para el cariz que estaba tomando la historia, como una dosis de inmadurez, aunque finalmente la autora consigue llevar a buen puerto la historia.