Caleidoscopio – Samantha Pardo Carmona
¡Hola bibliófilos!
Como ya sabéis de vez en cuando me gusta leer a autores noveles y traeros por aquí sus novelas 🙂 Hace un tiempo que compré este ejemplar y que lo leí, pero entre pitos y flautas al final no escribí la reseña. ¡Os lo presento!
SOBRE EL LIBRO
Autor: Samantha Pardo Carmona
Editorial: Independently published
Año: 2018
Páginas: 210
¿Es una serie? No.
ISBN: 198101814X
SINOPSIS
En un pequeño lugar, cerca del bosque y la naturaleza, ocurrió una historia inesperada que llevó a todos al borde de sus emociones. Allí fue donde apareció Alanna por primera vez tras mudarse, sola en un sitio desconocido, con miedo a perder todo de nuevo. Y luego estaba Matt, el chico que vivía no muy lejos de ella y que le enseñó a v er el mundo de otra forma, como si de un caleidoscopio se tratase.
Juntos formaron una historia de superación, miedos y alegrías. De luchas y casualidades. Crearon sus vidas conociéndose, pero también dejándose conocer. Y es que Alanna no estaba por la labor de confiar en nadie y Matt no quería dar una segunda oportunidad al amor.
Eran tantos los desafíos que tenían que superar para llegar al final que tal vez descubrieran que no todo era blanco o negro, que el sol pasaba a través de las copas de los árboles y creaba esas ilusiones para ellos.
Y esta es la historia de un chico y una chica, de un verano complicado y de una segunda oportunidad.
RESEÑA
Vayamos por partes. Quiero empezar diciendo que no os quedéis con la puntuación de 3 sobre 5.
Cuando hablé con la autora lo primero que me confesó es que la novela romántica había supuesto para ella salir de su zona de confort. Así que tenía muchas ganas de ver cómo se había defendido porque no es nada fácil hacer lo que ha hecho. Y también compré, automáticamente, su novela anterior, Hijos de la Niebla.
La verdad es que me llamó la atención la sinopsis y debo confesar que en mi mente de lectora de hábitos «típicos», cuando me hablaron de triángulo amoroso no pude más que imaginarme la historia de amor habitual de chica conoce chico y conoce a otro chico y no sabe a quién escoger. Peeero no, me sorprendió, y para bien. Esta vez es un chico uno conoce a chico dos, que por cosas de la vida, rompen. Chico uno conoce a chica y luego chico dos, de pronto, vuelve a sus vidas.
En cuanto a la protagonista, Alanna, es una adolescente bastante reservada, llena de inseguridades, que se muestran con una repetición constante de unos mismos pensamientos. Me parece que la autora ha captado perfectamente cómo cuando somos adolescentes, damos vueltas a las cosas sin cesar y, en realidad, muchas veces lo hacemos en vano o por problemas que, en esos momentos nos parecen enormes. Eso nos hace reflexionar y darnos cuenta de cuántas tonterías hacíamos antes y de lo insignificante que son todas esas cuestiones para nosotros ahora.
En definitiva, Alanna es un personaje muy bien construido, tiene determinación y es valiente, algo que Samantha también ha sabido reflejar muy bien. Al principio puede caerte un poco mal pero conforme la vas conociendo, acabas enamorándote del personaje.
La relación de Matt y Alanna me resultó muy natural. Matt es un chico agradable y tranquilo y resulta cautivador. Alanna, al principio un poco arisca, no puede sino quererle poco a poco. Y obviamente Will, que viene a meterse por medio, me cayó mal desde el minuto cero, como buena shippeadora. Sin embargo, conforme vas comprendiendo a Matt y Will los vas queriendo cada vez más, así que la situación te crea emociones encontradas respecto a la posición de Alanna.
Como historia, me gustó mucho. Tiene un buen ritmo y constantemente tienes ganas de saber qué va a pasar, sobre todo cuando Alanna empieza a abrirse a Matt y cuando Will vuelve a aparecer en su vida y lo desestabiliza todo. En sí, la historia no tiene más razón de ser que describir las segundas oportunidades y los tipos de amor existentes y coexistentes, y aunque toda esta trama principal se presenta bien definida, me ha faltado una trama secundaria que le diera un poco de vida al libro, que únicamente se centra en Alanna, Matt y Will y en unos escenarios concretos que se van repitiendo.
Por otro lado, debo decir que las figuras paternas de los personajes me encantaron y que Luke (chico dos) me puso muy nerviosa y no conseguí que me cayera bien por mucho que lo intenté.
En general, las relaciones que crean los personajes y la historia resulta muy real, verosímil, de manera que hace que el lector se meta fácilmente en el libro y se sienta como uno más.
La verdad es que la autora ha sido muy valiente al atreverse con un género diferente y, además, introducir una pareja del colectivo LGBT de forma tan natural hoy en día que, aunque la literatura se abre cada vez más, es muy necesaria.
Aunque si tengo que quedarme con una parte, me quedo con el final. Hay plot twist de los que te dejan boquiabierto. Y también hay amor, mucho amor, de muchas clases; muchas emociones, muchos sentimientos.
Aviso para navegantes: es posible que tengáis que echar mano de algún pañuelito.
Lo mejor:
- El estreno acertado de la autora en un género fuera de su zona de confort.
- La introducción de una pareja homosexual en la trama principal de la historia, de forma natural, rompiendo tabúes.
- La sencillez del discurso que a pesar de ello, es capaz de transmitirnos tantos sentimientos.
Lo peor:
- Me faltó un poco de vida detrás de la trama principal, algo que nos dejara ver que había vida más allá de Matt, Alanna y las cuatro paredes de sus casas, cosa que se muestra contadas veces en momentos clave del libro.